viernes, 4 de junio de 2021

ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA (mayo 13 de 2021)

 

ASOCIACION DE VIVIENDA BOSQUES DE LA CORONA

NIT: 900676898-2

 

ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

(mayo 13 de 2021)

 

En Santander de Quilichao, Cauca, previa convocatoria realizada por el órgano de control, la señora fiscal, Abogada Sylvia Méndez, haciendo uso de sus facultades legales y estatutarias,  el día 5 de mayo del presente, a través del WhatsApp de grupo y al correo de los asociados, siendo las 7:05 p.m. del día 13 de mayo de 2021, se reunieron los miembros de la Asociación de Vivienda Bosques de La Corona, con el fin de desarrollar los temas específicos de Primera Asamblea Extraordinaria Mixta, es decir, virtual y presencial,  proponiendo  el siguiente proyecto de orden del día:

                                                                                                                                      

1.- Presentación de poderes y verificación del quorum.

2.- Instalación de la asamblea a cargo de la señora fiscal, abogada Sylvia Méndez.

3.- Nombramiento de Presidente(a) y secretario (a) de la asamblea Ad-Hoc.

4.- Lectura y aprobación del orden del día.

5.-  Puesta en consideración del informe financiero del último ejercicio, a cargo del Presidente, licenciado Cruz Eliuber Polanco y la Tesorera, Elizabeth Vera.

6.- Puesta en consideración del informe fiscal del último ejercicio.

7.- Análisis y decisión cuota extraordinaria / revisión o enmienda, mediante acuerdo.

8.- Varios.

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.- Presentación de poderes y verificación del quorum.

Referente a los poderes, se constata la presentación de siete (7) poderes, enviados a la asociación con base en el formato sugerido para el efecto. De manera presencial asisten los asociados: Alexander Mina, Sylvia Méndez, Rufina Muñoz, Eva Tamayo, Alicia Mejía y Henry Mosquera.  De forma virtual, asisten 40 asociados que respondieron al llamado de lista. Se comprueba quórum de liberatorio y decisorio.

 

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2.- Instalación de la asamblea. En este punto hizo uso de la palabra la doctora Sylvia Méndez, Fiscal de la Asociación de Vivienda Bosques de La Corona, quien en calidad de anfitrión expresó su complacencia por la acogida a esta  Asamblea Extraordinaria  dando un cordial saludo de bienvenida a todos los presentes y a la vez, presenta excusa por la dificultad de conexión debido a que en la institución educativa Fernández Guerra, espacio determinado para la reunión de carácter presencial, desde hace un día atrás se canceló el servicio de internet de la empresa que proveía el servicio. Mostró su optimismo en los resultados que se obtendrán producto de la discusión de los temas que forman parte de la agenda, acotando que serán de enorme provecho para la consolidación institucional de la Organización.

Finalmente, destacó en su discurso que la Asociación de Vivienda Bosques de La Corona está para sumar y hacer realidad la aspiración de mantener una verdadera comunidad activa que trabaje en el desarrollo de los objetivos comunes y luche por hacer cada vez más real las ideas del progreso que animaron a aquellos que firmaron la Carta Constitutiva de esta Organización.

Para dar por instalada formalmente esta Asamblea General Extraordinaria, en caso de ausencia del presidente, los asociados eligen entre si y por votación en mayoría, a quien deba sustituirlo. Igualmente, la responsabilidad del acta será de la secretaria general, o en su defecto se nombrará uno Ad-hoc para que asuma dicho rol, lo anterior de conformidad con el artículo 45 de los estatutos.

3.- Lectura y aprobación del orden del día. Propuesto el orden del día, este fue aprobado por mayoría con 53 votos positivos.

4.- Nombramiento de presidente y secretario ad-hoc de la reunión. Se solicitó la participación de dos asociados que, elegidos por mayoría simple, actuaron como Presidente y Secretario de la asamblea, resultando elegidos: la doctora Sylvia Méndez en calidad de Presidente y Henry Mosquera como secretario.

Ambos aceptaron la designación proferida por la asamblea.   

5.- Puesta en consideración el último informe financiero.

La presidente de la reunión, concedió el uso de la palabra al señor presidente de la asociación, para que procediera a la presentación de los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2020. Inició su exposición refiriéndose a la convocatoria a asamblea extraordinaria del día 15 de marzo del presente que le faculta a través del artículo 41 de los estatutos además del artículo 44 que orienta el tratamiento de un tema específico o los temas a tratar para su citación, pero que desafortunadamente fue torpedeado por algunos miembros de la Junta Directiva y tal asamblea extraordinaria, no se pudo llevar a cabo, además de otros asociados que contribuyeron a generar el pánico y otras cosas  que pasaron por sus mentes.

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Por esto, recibió un llamado de los miembros de la Junta Directiva que proponía la celebración de asamblea ordinaria de asociados, por la que procedió a la respectiva convocatoria en forma virtual, pero otra vez fue saboteado por los miembros de esta asociación, que obligó a suspender dicha asamblea; y en reunión de Junta Directiva, se convino en convocar nuevamente sin dejar de tener en cuenta el estado de emergencia por la covid, dándole facultades a la vicepresidenta para que citara a asamblea, pero desafortunadamente, no lo hizo; y hoy nos encontramos en asamblea extraordinaria citada por la Fiscal de la Asociación. Convocatoria que considera de buena fe e intención para sacar las obras que tanto se requieren, pero que desafortunadamente, adolece de legalidad, ya que quien convoca, no está facultada para ello porque el estatuto en el artículo 57, literal i indica función del Fiscal: “Solicitar al presidente la convocatoria a secciones extraordinarias, asamblea general o de junta directiva, cuando tenga asuntos que tratar”. Deja constancia que nunca fue requerido para ello por la fiscal y como consecuencia, esa violación de nuestros estatutos, genera nulidad a este acto sumándole imprecisión de tipo procedimental toda vez que no se expresa cual es lo extraordinario o urgente de la asamblea; añadiendo que si lo que pretende ahora es hacer la Asamblea General de Asociados de cada año, debe establecer en el orden del día, los puntos a tratar sin discusión alguna, por tratarse de una reunión extraordinaria invitando mirar que en esta asamblea extraordinaria, por la manera como se hizo, sin un claro y expreso orden del día, no se podría elegir Junta Directiva, Fiscal, estudiar y aprobar los informes contables del año 2020 o presupuesto, e incluso, no hay opción al punto de varios porque esa es la ley.

La señora Fiscal, en uso de moción de aclaración pregunta al expositor cuanto tiempo requiere para su intervención, a lo que responde que aproximadamente 30 minutos.

Retoma el uso de la palabra el señor presidente, solicitando se le deje presentar el informe sin interrupción y que al terminar se abra el debate si es legal o no. En replica, la señora fiscal, invita al presidente a verificar en los estatutos el artículo 44 de las asambleas extraordinarias que se convocan cuando lo estime conveniente la Junta Directiva a través de su presidente, o el 12 % de los asociados o el fiscal, por un hecho grave o urgente que lo amerite. Continua el señor Eliuber diciendo que fue elegido en esta Junta Directiva y luego de estar estática nuestra urbanización, emprendiendo obras de calidad y muy económicas para dar figura a lo que serán las viviendas, las cuales no pueden volverse eternas y se pueden en este resto de año concluir la infraestructura de servicios y vías, e incluso entrar a escriturar los lotes hasta antes del fin de año para que se inicien los trabajos respetando el diseño de una casa modelo. Se dieron avances para tener lotes con servicios aptos para vivienda haciendo movimiento de tierras en los dos lotes por el sistema de contratación a todo costo de manera exitosa en primera fase para propiciar la fase dos que consiste en la habilitación del sistema de acueducto, alcantarillado y aguas

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lluvias, porque se cuenta con todos los materiales necesarios, que fueron adquiridos y están almacenados casi a la intemperie nociva en un parqueadero frente a la Corona 1 con  costo mensual de bodegaje y otros en otro deposito, invitando a seguir avanzando para evitar que lo ejecutado se deteriore por el abandono, se termine la licencia o que los costos de mano de obra y materiales complementarios se suben de precio como lamentable ha sucedido, por tanta contradicción y oposición destructiva de nuestro proyecto de vivienda. En mandato de la realización de la fase dos, se propone un oferente que garantice unas obras bien ejecutadas por una empresa que ampare con pólizas de estabilidad, calidad, cumplimiento, etc, la correcta ejecución de obras. De ahí la necesidad de ejecución por la modalidad de convocatoria a cotizar por contratación a todo costo por el sistema de precios unitarios por actividad ejecutada, con proponentes que tengan capacidad financiera, capacidad técnica, conocimiento y experiencia en obras.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la ausencia de la colaboración que se observa donde se requiere de voluntad, interés, pertenencia, apropiación, pro actividad, dedicación, presencia con tiempo donado, de espíritu constructivo, de apoyo de los asociados para con el desarrollo del proyecto no es conveniente, y es de mucho riesgo técnico y económico pretender ejecutar la obra por administración delegada cuando los asociados y directivos, no tienen tiempo para atender  con entusiasmo y ganas las reuniones en pro de los intereses de la asociación. Los pliegos para la convocatoria de firmas constructoras para ejecución las obras, están listos para su publicación en un medio de comunicación para su difusión pública, pliegos que cuentan con la debida aprobación de la señora Fiscal con extensión de la información a la Junta Directiva y al comité de evaluación.

Lamenta que nuevamente se vuelve a encontrar en algunos miembros de la asociación, el obstáculo, los palos en la rueda, el avance de las obras para los dos lotes, quienes sin fundamento y sin conocimiento técnico en ingeniería, rompen la armonía en la aprobación de los procesos y detienen el avance, como el argumento que expone la vicepresidente de la asociación: ¿Quién ha autorizado esta convocatoria? Afirma que varias veces los convocó y en otras anteriores,  argumentaron inasistencia por impedimentos como estar ocupados o estar enfermos y otras excusas que suman dificultades para tomar con aprecio los llamados del presidente, desconociendo los resultados y  mandatos de la asamblea general de asociados      con el silencio de los demás miembros de la Junta Directiva, quienes lamentablemente para decidir y recibir información del avance de las obras, no asisten a las reuniones de Junta Directiva, como las citadas el 1 y 11 de marzo del 2021. Reitera lamentando, el extraño comportamiento de quienes ha invitado para avanzar en la toma de decisiones y sin justificación, sin importarle el tiempo de quien sale a esperarlos, para salir a detener los procesos de construcción, de no permitir que la convocatoria pensada, elaborada corregida y revisada por la Fiscal desde la

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ingeniería y dispuesta en su proceso para publicación en un periódico de la región como se hizo en Proclama, ante dichas intervenciones opuestas y en aras de la unidad decidió retirar la orden de publicación.

Por lo anterior pone a consideración de los asociados, el respaldo a convocar una firma constructora que tenga capacidad técnica, financiera,  con experiencia,  que garantice ejecución de obras en condiciones de calidad, economía, responsabilidad, etc, amparado, además, en pólizas; en tal razón, en calidad de presidente, manifiesta su total desacuerdo  con la contratación de las obras bajo la modalidad de administración delegada o ejecución directa, por los riesgos a que se somete la asociación, añadiendo que asume su responsabilidad como Representante, con una contratación que garantice a los asociados la tranquilidad económica y técnica, por lo que invita a avanzar en la contratación por cotización directa a todo costo por el sistema de precios unitarios por obra ejecutada.

Acto seguido expone el informe de presupuesto de una de las obras en ejecución que complementa con las fases de obras por realizar (Archivo: Informe/Documentos 3), argumentando, el olvido de varios asociados en su interpretación, invitando a votar con conciencia porque se monta a personas que, en vez de ayudarnos, hacen es otra cosa. Obra que respondió a lo proyectado, sobrando más de un millón de pesos. Invita a no sentirnos pobres, porque los problemas debemos resolvernos nosotros mismos. En el lote 2 también sobro un dinero importante. También argumenta que la asamblea general aprobó presupuesto para acometidas de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias, además de la conformación de las vías describiendo los aportes por cada uno de los asociados en los respectivos lotes. Continuo con el tema de base, sub base y afirmado, convencido que los presupuestos aportados son suficientes para agotarlos en menos de cuatro meses.

Manifiesta su agradecimiento a los asociados por su acompañamiento, confianza y respaldo a su actuar perfectamente planificado y sin comisión, agradecimiento evidente en gran mayoría que han creído en él, a pesar de las contradicciones que ha tenido que superar siempre  sin infringir el ordenamiento estatutario, la legislación tributaria y normas del estado para así, con la mayor trasparencia sin enmendar en valores y principios correctos se realizaron las obras en su totalidad en la primera fase. Ejecuciones estas planificadas a pesar de la obstaculización e injusta oposición de algún pequeño sector quienes y siempre sin saber y conocer en estas obras, han pretendido con sus falsos comentarios molestos  y dañinos, hacer perder el equilibrio  emocional, asertivo  de las personas, generando en algunos de los asociados desconfianza, incertidumbre, en ultimas  produciendo en las mentes, la creencia que se están haciendo las cosas mal,  que se están robando el capital de los asociados con cuestionamientos indebidos y hasta descomedidos que lo único que han logrado,  es estancar y parar el avance de las obras para que los asociados pueden tener su lote disponible. Se atrevieron hasta cuestionar el desarrollo de las

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obras, como la adquisición de elementos y accesorios que contó con la asesoría del comité de evaluación, de la Tesorería y la fiscalía cumpliendo con las obligaciones tributarias legales, no se aceptó la sugerencia de adquirir dichos materiales a un negocio recomendado por un asociado de una firma que no tenía las calidades mínimas para aportar estos suministros que nos hubiesen llevado a una evasión tributaria, que en la legislación colombiana es un delito. Mi presencia en esta asociación es para hacer las cosas legales.

Complementa que dichos comentarios dañinos tienen la finalidad de indisponer y su repetición maquiavélica, tiene por objetivo en dichos personajes, hacer daño, buscando generar en las mentes la confusión para detener el avance de las obras y estancar el proyecto de los lotes, pues todo se ha hecho con el afán que los asociados tengan su lote escriturado lo más pronto posible. Las calumnias, las mentiras no pueden superar a la verdad y no podrán detener la decisión de las mayorías. Se siente feliz, manifestando que se puede contar con él en lo que más pueda colaborar, luchando por ello porque con sus manos ha construido casas, porque además de la lealtad, la fidelidad es el agradecimiento cumpliendo de la mejor forma, invitando a luchar con longabilidad, WhatsApp que subió un profesor y que le causa mucha emoción. Invita a hacernos longánimos acogiendo esta virtud en el alma y en el corazón para ver que el gran Dios Universal nos protegerá y nos ayudará a salir siempre adelante y victoriosos.

Luego de pequeña pausa, continua con aconteceres de las relaciones asociativas, a modo retroactivo, así: 1)- Su creencia que, en nuestra conciencia, las determinaciones tomadas en asamblea general por votación de mayorías, es un mandato que obliga a todos a cumplir y no por el capricho o subjetividad de algún asociado, hay que cambiar. La asamblea es la máxima autoridad de sus decisiones, son obligatorias para todos según el artículo 40 de los estatutos; 2)- Las personas que aspiran a formar parte de la Junta Directiva se comprometan de verdad, que el tiempo para atender los aconteceres sea de inmediato, que el interés por resolver los problemas, sea un compromiso intrínseco, pero fundamentalmente, que dispongan su voluntad personal, y de actuación individual al servicio de la asociación en su conjunto, y no de factores grupos o personas. El único grupo es la Junta Directiva que tenga relación coherente y cohesionada, por eso su nombre, no es Disyunta Directiva o Disjunta Directiva.

Recuerda además que en una reunión de Junta Directiva respondieron a unos derechos de petición, entre estos, de una madre profesora asociada que bien sabemos falleció generando profundo dolor y tristeza refiriéndose a la familia Ortega Medina, donde se resolvió documento en la que la asociada fallecida solicita la transferencia de sus derechos a sus hijos.  Resolución para ellos desarrollada, respondiendo a su derecho de petición notariado y todos los documentos que trajeron para asegurar que tienen toda la ascendencia legal.

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Aquí está la Resolución de la Junta Directiva que establece que tenemos nuevos socios, uno responde a David Humberto Ortega Medina, además de Heidi Ortega, de conformidad con la solicitud presentada por la asociada Heidi Ortega Medina. Añade que la secretaria tiene dichos documentos que acreditan tal resolución

También hay solicitud de un sobrino del presidente quien solicitó ceder sus derechos a nombre de Eider Saúl Polanco, comunicando que tenemos tres nuevos asociados, reiterando que la Secretaria y la Tesorera conocen esto, y los papeles los tiene la Secretaria. Esto porque estatutariamente hay que dar a conocer el acontecimiento que de manera legal han llegado nuevos socios a la asociación.

Finalmente considera perdón si ha caudado cansancio, invitando a no olvidar todo lo que ha dicho, porque se está trabajando muy bien en beneficio de todos los asociados.

La señora fiscal agradece y pregunta al señor Eliuber, si su intervención ha terminado, respondiendo afirmativamente. También sostiene su lamento por contradecirle la decisión de ceder los derechos de propiedad a los hermanos Ortega Medina porque constitucionalmente, legalmente hay una prohibición de poder jurisdiccional que está dado únicamente a los Jueces  de la república. Si ellos quieren adquirir los derechos que eran propiedad de su madre, deben ejercer un derecho de sucesión porque debe hacerse de manera pública, deben participar sus herederos, o compañero si lo tenía. Argumenta que se puede estar metiendo en un problema legal el señor Eliuber Polanco.

Interviene la señora María Inés Álvarez en calidad de secretaria, informando que estando en vida, la titular Socorro Medina pasó solicitud notariada donde ella cedía sus derechos a sus hijos. Argumenta que posiblemente se le olvido comentar al profesor Eliuber este detalle.

Informe de Tesorería. Para el efecto, se comunica la dificultad de Elizabeth Vera actual tesorera para establecer comunicación con esta asamblea ya que su domicilio está en la verdea San Pedro y la red no garantiza conectividad En consecuencia remite informe por intermedio de la asociada Nataly Camacho, de donde se expone el respectivo informe que se anexa,  de las ejecuciones de gastos y saldos para los dos lotes.

Resalta la señora Fiscal que dichos rubros se determinaron con la aceptación de Tesorería y Presidencia.

6.-  Puesta en consideración de informe Fiscal. Antes del respectivo informe, la señora fiscal solicita un espacio para responder la posible nulidad de esta asamblea que argumenta al principio de su intervención don Eliuber; “decirle que el artículo 44 de nuestros estatutos, norma que nos rige y es ley, menciona que las asambleas extraordinarias se convocaran cuando lo estime conveniente la Junta Directiva a

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través de su presidente y usted lo intentó como efectivamente lo ha dicho, de manera infructuosa, dándome cuenta de la carencia de quórum en dichas reuniones teniendo que diluirlas; o el 12% de los asociados o el fiscal por un hecho grave o urgente que lo amerite. La convocatoria a una reunión extraordinaria debe hacerse mediante comunicación escrita con antelación de cinco días calendario, en el cual se indique el día, la hora y el sitio de reunión debiendo especificar el tema o los temas a tratar”. En la convocatoria como se puede ver, en ningún momento hay nombramiento de Junta Directiva y órgano de control porque no es esa la razón que hoy nos convoca. Estamos aquí para conocer el informe de gestión de Presidencia, Tesorería y Fiscalía en aras a que en una próxima reunión ordinaria no vamos a demorarnos 10 horas como regularmente pasa y nos enfrasquemos en una pelea campal porque no hay motivos para dicha pelea por dos razones que públicamente le dice a don  Eliuber: “aprecio,  admiro y valoro cada uno de los esfuerzos que usted le ha impuesto a este proyecto. Me quito el sombreo para decirle muchas gracias por toda su labor por el esfuerzo que para nosotros en muy loable y definitivamente de forma gratuita y eso lo hace más valioso”.

Pasando al informe, dice que lo tiene escrito y lo desea leer dando la razón del porque se hace esta asamblea de carácter virtual y mixta, pues en el marco de la pandemia del covid 19 hemos perdido varios miembros de esta asociación como es el caso de la señora Socorro Medina, además de sus parientes como el padre de Socoro y la madre del compañero Henry Mosquera, señora Elba Marina Muñoz, así como el esposo de Rosa Pencue entre otros, además de los padres y madres de otros asociados, incluso la abuela de la fiscal, y por esta razón solicita ofrecerles un minuto de silencio honrando sus memorias y que se ejecuta de inmediato, ofreciendo un abrazo fraterno a nuestros familiares.

Continua, diciendo que, de conformidad con los estatutos, rinde informe del periodo 2021, que entre enero a diciembre del 2020 y lo transcurrido del 2021 las secciones de actas de Junta Directiva y Asamblea se realizaron y a las secciones de Junta Directiva no fue convocada por no ser miembro de ella, sin embargo, acompañó algunas en cuatro ocasiones específicamente en la sede el ingeniero Polanco donde se pudo revisar los posibles contratos, términos de referencia, formas de verificación, contenidos de propuestas, siendo un trabajo muy ordenado donde se participó de manera clara  quienes estuvieron convocados considerándolo limpio y ajustado. Se constata que las actas de asambleas están debidamente foliadas y ordenadas a excepción de la Asamblea Ordinaria del 2020 que no se ha realizado aún. La Junta Directiva no tomó decisión mediante acuerdo referente temas a tratar por medio virtual, sin embargo, se realizó una asamblea general virtual donde se hizo un seguimiento a la ejecución de los contratos de suministro de materiales que todos conocemos fueron objeto del informe de presidencia. Destaca la labor de las comisiones lideradas por el señor Polanco en conjunto con Junta Directiva para

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iniciar la etapa de obras de urbanismo, pero seccionando con periodicidad muy baja.

Respecto a tema de finanzas, manifiesta que los libros de estados financieros fueron presentados por Tesorería arrojando una opinión favorable en cuanto a su accionar transparente.

Advirtiendo que no es postura personal, manifestó la inconformidad aportada por escrito de varios asociados por haber dispuesto de recursos sin tener “necesidad, ya que dichos insumos no se requerían en el momento del contrato y ahora son necesarios esos recursos para pagar las fases subsiguientes de obras”

Por lo anterior, en calidad de fiscal, propone la creación de un plan estratégico donde de determinan acciones de cara a los siguientes retos que depara las fases siguientes de obras en el entendido que son recursos económicos nuestros y no son de poca monta.

Sugiere, la revisión del presupuesto anual que se había propuesto recaudar a fin de darle continuidad a las obras de urbanismo principalmente por la crisis económica nacional, y las dificultades financieras causadas por el costo de vida. Indica que podría causar consecuencias graves para la asociación no haberse realizado contrato por concepto del servicio de bodega de los materiales hidrosanitarios, estimado en doscientos mil ($200.000) pesos mensuales, sugiriendo la elaboración del contrato respectivo y los pagos de los respectivos canones adeudados. Indica la necesidad de una comisión financiera para que producto de presentación y análisis ante Junta Directiva, se llegue a aprobación de las determinaciones futuras; una mayor integración de las comisiones a futuro a fin de brindar apoyo a la toma de decisiones de la Junta Directiva. Por lo anterior insta a la asamblea a seguir luchando para materializar el sueño de vivienda digna y de calidad.

Invita comedidamente al señor Presidente a determinar fecha y hora para la Asamblea General Ordinaria en la que se deberán nombrar Junta Directiva y órgano de control porque los respectivos periodos de ambos están vencidos, porque hay que oxigenar y le interesa no poner el palo en la rueda. Reconoce el esfuerzo y dedicación de la Tesorera Elizabeth quien responsablemente, mes a mes hace su informe. Finalmente agradece a los asociados por la confianza depositada.

 

7.-  Análisis y decisión, revisión o enmienda de cuota extraordinaria.

La señora Fiscal en atención a este punto, expresa que con base en el informe del señor Eliuber, se habían hecho compromisos a 31 de marzo de 2021 para realizar aporte extraordinario para los dos lotes por cada uno de los derechos de propiedad. Se verifica al día de hoy, $ 206.723.319 suficiente para el desarrollo del lote 1; $ 85.322.037.  para el lote 2.

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A continuación respecto al objetivo de este punto  pregunta al auditorio si quieren restructurar esos pagos en atención que son muchos los que no han cancelado de la Corona 2,  por lo que se requiere  necesario realizar un análisis responsable conducente a adoptar  un acuerdo de asamblea con relación a la cuota extraordinaria fijada por la asamblea el mes de diciembre de 2020, específicamente de quienes no han pagado dado que el porcentaje de deudores de dicha cuota llega a un 60  % de los asociados. En este sentido la señora fiscal, invita a deliberar al respecto, con el concurso de los asociados quienes ha hecho sus aportes y de quienes no lo han hecho, concediendo el uso de la palabra en orden de solicitud, así:

·         Jonathan Suarez: Considera conveniente la fijación de plan o cronograma de actividades de pagos en atención a la dificultad para asumir cerca de nueve millones de pesos. Invita a flexibilizar al respecto.

·         Agnes Polanco: Invita a forjar solidaridad, viendo la forma de adelantar los procesos de ejecución de obras en el lote 1 y esperar al lote 2 para avanzar. Donde ellos se comprometan con fechas de pago.

·         María Ramírez: Considera importante fijar fechas para abonar, añadiendo que si ya se hizo aporte por la tubería que se instalen. Hay que fijar fechas para ir abonando a la financiación.

·         Claudia Peña: Acepta la solidaridad, pero argumenta que varios asociados han hecho préstamos para cumplir con los aportes y por tal están perjudicados. No se puede esperar mucho tiempo. Se deben hacer abonos.

·         Luz Dary Pinzón: Se identifica con lo expresado por Jonathan Suarez. Invita a avanzar con lo que hay porque el principio de solidaridad es fundamental. Que se realicen aportes periódicos. 

·         María Elba Mañunga. Expresa felicitaciones por lo logrado, al tiempo de reiterar su solicitud para la cesión de uno de sus derechos a un hijo. Se informa que se dará tramite a su pretensión.

·         Cruz Eliuber Polanco: Los que pueden, están apoyando a otros para arrancar las obras. Están apalancando. Es conveniente que los del lote 2 realicen reprogramación de pagos.

·         Alexander Mina: Es importante definir la pregunta que ha planteado la doctora Sylvia para poder avanzar, en atención a que si se viene nueva Junta Directiva, quienes no han cancelado no podrían participar, por tal, es importante modificar los plazos para pago. Es decir, cuando se convoque a asamblea ordinaria mechos estarían en mora y no se podría definir el quorum necesario para definir el rumbo de la asociación.   

·         Cruz Ángela Loboa: Concuerda con la realización de un cronograma de pagos y empezar a abonar, a fin de estar facultados para participar en la reunión de asamblea ordinaria. Invita a seguir aportando a través de abonos especialmente a los del lote 2.

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·         Henry Mosquera: Invita a reflexionar sobre la exposición precisa de la señora presidenta de la reunión, en cuanto invita a esta asamblea a tomar posición para modificar fecha de pago de cuota extraordinaria aprobada por este órgano y con plazo hasta el 31 de marzo de 2021. Conmina a cambiar las fechas de pago o de lo contrario seguirá el estancamiento.

·         Agnes Polanco: considera susceptible modificar fecha de pago para los del lote 2 porque en el lote 1 ya hay recursos para empezar.

·         Jonathan Suarez: Invita a determinar las fechas mediante un cronograma específicamente para el lote 2.

Al termino de las anteriores exposiciones la señora Fiscal solicita a establecer un interrogante en el chat con la pregunta a la que se debe responder con un sí, o no.

Se formula interrogante por el canon de arrendamiento del depósito de materiales hidrosanitarios por valor de dos cientos mil ($ 200,000) pesos, a lo que el presidente responde que realmente es por un valor de trescientos veinte mil ($ 320.000) pesos.  La presidente informa que, en esta fecha, dialogó con el señor Felipe del parqueadero y le informó que el arrendamiento está por un valor de 200 mil pesos.

Reitera el señor Eliuber ante la asamblea que el arrendamiento es por 320 mil pesos y que el fue quien hizo el contrato, al tiempo de reclamar que lo hace quedar mal así no exista contrato.

Freddy Parra interviene para dar testimonio que inicialmente se hizo un acuerdo de arrendamiento por 200 mil, pero hubo cambio de administración y se fijó en 320.000 pesos.

Retoma la palabra la señora fiscal para reiterar que hoy, a la 1 de la tarde hablo con el señor propietario del sitio, y al preguntarle por el valor del contrato de arrendamiento, respondiendo que fue por 200 mil pesos. Insiste en la determinación de cambiar el plazo de pago de la fecha extraordinaria invitando a dar fechas límites porque ello dará pie para estar hábiles en la asamblea ordinaria que será muy pronto convocada por el señor Eliuber a quien le pregunta para cuando se convocará dicha reunión, respondiendo que se le pasó por alto en el informe que dio a argumentando que todo el mundo torpedea pero que con mucho amor seguirá trabajando a pesar de tanto palo a la rueda, dando autorización delegada  a la vicepresidente para convocara la reunión ordinaria de acuerdo con acta, Se interroga si la señora vicepresidente está en esta reunión., se comunica que puede levantar tal autorización porque el señor Eliubier es el presidente y tiene el deber de convocar.

Motivo por el cual, la señora Fiscal formula a la asamblea como máximo órgano, cuál sería la fecha de dicha reunión, invitando a fijar fecha: 27 de mayo propone un asociado, la señora Marlene indica que la vicepresidenta tiene fecha de 25 de mayo, a las 7:00 p.m. virtual.

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Se retoma la necesidad de fijar fecha de pagos cuota extra, además de fijar fecha de reunión ordinaria. En consecuencia, invita a votar por la fecha del 25 de mayo.

El secretario pide la palabra para buscar agilidad en la consulta invitando a preguntar que asociado no se identifica con la asamblea del 25 de mayo, es decir quien esté en contra de dicha fecha.

Invita la Fiscal para pronunciarse en contra de la fecha del 25 de mayo, al tiempo de contraponer fecha de reunión ordinaria para el 20 de junio del presente a fin de posibilitar el empalme y la fijación de los contratos. Jonathan Suarez argumenta que el 20 de junio es una fecha razonable teniendo en cuenta el pago de primas. Se verifica la votación, resultando con mayoría de 50 respuestas a favor del día 20 de junio para Asamblea Ordinaria, mediante convocatoria que la puede hacer el presidente o en su defecto la vicepresidente.

Invita a concretar la propuesta de fijación de fechas de pagos con base en las fases de desarrollo planteadas para financiar tales obras. Solicita a los presentes nombres de asociados interesados en formular las nuevas fechas de pago ante la Junta Directiva especialmente con los de la corona 2. Para el efecto, Freddy Parra solicita un lapso de tres días para elaborar la propuesta y remitirla a Junta Directiva. También se suma a la comisión, el asociado Jonathan Suarez, al tiempo que la señora fiscal invita a que se más asociados integren la comisión.

8. Varios. En este punto interviene Jonathan Suarez para agradecer por la ejecución de esta reunión que se realizó de manera respetuosa.

 

La Presidenta de la asamblea extraordinaria, indica que, habiéndose agotado el orden del día, se da el cierre, siendo las 10:50 p.m., agradeciendo la asistencia.

Se suscribe esta acta por parte de la Presidente y el Secretario de la asamblea.

 

Sylvia Méndez                                                                   Henry Mosquera Muñoz

Presidenta Ad-hoc                                                        Secretario Ad-hoc

 

NOTA: Para el registro del acta en la Cámara de Comercio, el documento puede presentarse:

·         Con firmas de la Presidente y el Secretario de la reunión.

·         Con nota de autenticidad del Secretario que indique que es fiel copia tomada de la que reposa en el libro de actas.

 

 

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